FIT: Fusión Internacional por la Tauromaquia

Noticias

25/10/2020

Fuente: Mundotoro

ANTONIO FERRERA PROTAGONIZA UNA TARDE PARA LA HISTORIA EN BADAJOZ

Ferrera, de la lírica a la épica. Imponente corrida de Zalduendo, propia de plaza de primera


Tenía la corrida carácter de acontecimiento. Cuidó Ferrera y la organización todos los detalles, notable puesta en escena del extremeño, con ese concepto renovado, de lujoso envoltorio y llamativo embroque. Pero la lírica mudó en épica ya en el tercero, el peor de un imponente encierro de Zalduendo, que pudo haberle herido al principio de faena, y sobre todo en el sexto, que lo cogió de modo horrible en banderillas, pero que no pudo frenar el ímpetu del extremeño para que la tarde concluyera en tono mayor, ese que tuvo siempre el torero para afrontar una cita de máximo compromiso.

Abrió el festejo un burraco serio, por encima del toro que habitualmente se lidia en esta plaza, que después de blandear en los primeros tercios, se vino arriba en la muleta con alegría, tranco y boyantía. Ferrera hizo una faena compuesta, vistosa, sin terminar de obligar al animal, una circunstancia que restó profundidad a la obra. Se perfiló a gran distancia para ir andando hacia el animal, dejar la espada arriba y cortar la primera oreja.

Al segundo, largo, con cuello, cornidelantero, Ferrera lo lanceó a pies juntos y sacó al caballo de picar a los medios para que el astado recibiera dos puyazos arrancándose desde las tablas. Llegó incluso a derribar el de Zalduendo, que llegó a la muleta manseando, sin terminar de entregarse ni de soltarse por el pitón derecho, mejor por el lado zurdo. Ferrera volvió por ahí a buscar el palo de la estética, consiguió momentos de buen embroque, y otra estocada de similar ejecución de la anterior, que fue premiada del mismo modo.

Un tío el tercero, pero un tío bien hecho. Serio, de plaza de primera, pero armónico, que se empleó en el peto, pero pronto comenzó a desparramar la vista y cogió al torero al principio de faena, cuando intentaba abandonarse. Se repuso el torero, que tiró más de raza y sometimiento en una faena de actitud y esfuerzo con un toro complejo, que volvió a querer cogerlo en un pase de pecho. Después de media lagartijera que no hizo efecto recogió una ovación de recompensa.

Le obligaron a poner un cuarto par, Ferrera intentó ponerlo al violín y el toro lo cogió de lleno por el pecho y lo zarandeó de forma espeluznante. Todos respiramos cuando vimos al torero levantarse por su propio pie porque la impresión fue de percance muy serio.

Grande, con alzada y edad el castaño cuarto, estrecho de sienes, enseñando las palas, al que Ferrera saludó con una larga en el tercio. Toro pronto, sin ritmo pero obediente, que permitió una obra muy del nuevo concepto del extremeño, con muletazos de trazo relajado y adormecido, incluso con la izquierda con la muleta montada y con la derecha sin ayuda del estoque. Un espadazo en los medios cobrada de idéntico modo dio paso al doble trofeo. 

Con menos personalidad en su fisonomía el quinto, al que costó desplazarse porque careció de inercia, y fue a menos y a peor. Ferrera lo lidió con oficio y tiró de recursos para dar forma al trasteo. Esta vez no funcionó el acero.

El sexto, más alto, repitió de salida con brío y ritmo y permitió a Ferrera, que lo saludó a portagayola, lucirse a la verónica. Hizo Raúl Ramírez el salto de la garrocha, retomó Ferrera su faceta de torero rehiletero en un par antes de que Álvaro de la Calle y Chapurra dejaran a la verónica su sello en la tarde. Le obligaron a poner un cuarto par, Ferrera intentó ponerlo al violín y el toro lo cogió de lleno por el pecho y lo zarandeó de forma espeluznante. Todos respiramos cuando vimos al torero levantarse por su propio pie porque la impresión fue de percance muy serio. Toro noble, que acusó una lidia larga y con poco orden. Ferrera afrontó su lidia visiblemente mermado, pero con una actitud encomiable, poniendo su cuota de épica a la tarde, exprimiendo hasta el último muletazo a un animal que acabó rajado. Una gran estocada le valió la última oreja de la noche.

resumen video

Más información

Fotografías