FIT: Fusión Internacional por la Tauromaquia

Noticias

18/09/2017

Fuente: Mundotoro

GRAN TRIUNFO Y PUERTA GRANDE DE LEO VALADEZ EN LA FERIA DE LOGROÑO

Cortó la dos orejas al cuarto novillo de la tarde.
Crónica de Mundotoro.

Apenas quedan tres semanas, ni veinte días, para el día que tantas veces le quitó el sueño. La soñada alternativa. En Zaragoza, en un cartel con argumento en una feria importante. Leo Valadez está listo para el toro.

Lo demostró esta tarde en la primera de San Mateo. El azteca conquistó Logroño gracias a una faena de alta nota a un encastado utrero de La Quinta -importante su encierro-. Lo desorejó Valadez primero, se le premió con la vuelta al ruedo después.

Bien hecho, bajo, pero bien armado y entipado, ese cárdeno cuarto respondió a sus hechuras con su condición. Tuvo fijeza, prontitud y celo en las telas. Encastado utrero.

Ya colocó bien la cara en el ramillete de verónicas del saludo de Valadez, que respondió en quites a Cadaval con unas lopecinas a compás abierto en las que cargó la suerte en cada lance.

Comenzó la faena en la misma boca de riego de rodillas. Se vino como un rayo el novillo demostrando de nuevo ese buen tranco. Siempre humillando en la muleta, repitió con codicia, queriéndose comer la franela del mexicano, que lo cuajó por ambos pitones. Serias largas, de siete, ocho, muletazos. Mejor al natural. Por ahí hubo tandas muy rotundas. A cámara lenta.

Efectista epilogo y estocada hasta la yema. Dos orejas y vuelta al ruedo para ‘Palomo‘.

‘Canario‘, que levantaba el telón a San Mateo, cogió de forma sobrecogedor a Leo Valadez. Fue al entrar a matar. El mexicano, que vio como le hacía la taleguilla jirones, se quedó colgado en la suerte suprema de manera espectacular. Fuerte voltereta. Cayó desmadejado.

Pero volvió a perfilarse para dejar una estocada desprendida que terminó con un novillo de La Quinta, que derribó al caballo y tuvo su mejor pitón en el izquierdo. Por ahí, dejó buenos naturales el azteca. Con gusto. Más difícil resultó por el derecho, muy parado, había que robárselos de uno en uno. 

Vuelta al ruedo tras petición.


Fotos Eduardo del Campo y Carmelo Betolaza

Más información

Fotografías

Videos