FIT: Fusión Internacional por la Tauromaquia

Noticias

25/02/2015

Fuente: Fusión Internacional por la Tauromaquia

PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN TAURINA Y CULTURAL PARA LA TEMPORADA 2015 EN CÓRDOBA

Córdoba presenta una importante programación cultural taurina para la presente temporada.
Córdoba

La Fusión Internacional por la Tauromaquia, en su primer año como gestora del Coso de los Califas, ha mantenido una reunión en el Ayuntamiento de Córdoba para presentar las bases de lo que será su temporada taurina 2015 en Córdoba. Un año que estará marcado por la celebración del 50 aniversario de la Plaza de Toros.

En torno a esta onomástica, se organizarán los festejos y además diferentes actos culturales. Para ello se ha creado una comisión  en la que estarán representados diferentes colectivos implicados: Ayuntamiento de Córdoba, Diputación de Córdoba, Sociedad Propietaria del Coso de los Califas, empresa gestora (FIT), Asociación Española contra cáncer y los tres matadores de toros que inauguraron la plaza de toros de Córdoba ...Esta comisión estará presidida por Manuel Benítez El Cordobés.

En cuanto a la programación taurina de Córdoba, se organizarán los siguientes festejos:

  • 9 de mayo: CORRIDA DE TOROS 50 ANIVERSARIO. Será una corrida a beneficio de la Asociación contra el cáncer que sustituye al tradicional festival.
  • 28 al 31 de mayo: FERIA DE LA SALUD: La Feria Taurina de Córdoba constará de dos corridas de toros, un festejo de rejones y una novillada.
Tras unos años en los que Córdoba y su feria taurina han perdido su identidad, la FIT llega a esta plaza con la intención de devolver la ilusión a los aficionados, y recuperar una plaza que merece y debe volver a ser referente en la temporada taurina española, como plaza de primera que es.

A la programación taurina, se une una bajada de precios de las localidades con una política de precios asequibles, que se abaratarán en general en los diferentes tipos de entradas con descuentos especiales para jubilados, jóvenes y desempleados. Además se desarrollará  un proyecto cultural y de comunicación con el objetivo de que Córdoba se alce como una de las ferias imprescindibles.

La programación cultural que planteamos y a la que se añadirán algunas otras acciones, es la siguiente


EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA:
exposición fotográfica de gran formato en un edificio céntrico de la ciudad para hacer partícipes a todos los cordobeses que estamos ante un año especial para la Plaza de toros de su ciudad ya que celebramos el 50 aniversario de una de las plazas más importantes de España.

CICLO DE CONFERENCIAS. APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DEL TORO BRAVO: A través del AULA DEL TORO BRAVO, llevaremos a cabo un ciclo varias charlas sobre el toro y su comportamiento.

MESA REDONDA SOBRE EL 50 ANIVERSARIO DE LA PLAZA DE LOS CALIFAS: se reencontrarán los protagonistas de la tardedel 9 de mayo de 1965, día en que se inauguró el Coso de los Califas, en el que ante un encierro de Carlos Núñez se anunciaron El Cordobés, José María Montilla y Zurita.

VISITA TEATRALIZADA A LA PLAZA DE TOROS DE CÓRDOBA: Visita guiada al Coso de los Califas de la mano de José Luque Navajas. Un personaje de ficción.  Será el encargado de enseñar la plaza de toros en una visita teatralizada.

CONVENIO CON EL MUSEO TAURINO DE CÓRDOBA: Acuerdo prescrito entre FIT y el Museo Taurino de Córdoba, por el que todas las personas que sean abonados de la Plaza de toros de Córdoba, o adquieran una entrada para la Feria, puedan acceder de manera gratuita o con descuentos a visitar el Museo.

I ENCUENTRO PROVINCIAL DE PEÑAS TAURINAS DE CÓRDOBA: Con motivo del 50 Aniversario, proponemos iniciar una serie de encuentros entre las peñas de toda la provincia de Córdoba. Junto a la visita a la plaza se realizaría una jornada de convivencia (comida popular) entre todos los asociados de las peñas cordobesas. 

DOCUMENTAL 50 ANIVERSARIO. Producción de un documental que resuma lo que han sido los 50 primeros años de la historia del Coso de los califas, con testimonios de toreros retirados y en activo que hayan cosechado triunfos en esta plaza y de personajes del toro vinculados a ella n algún momento de su historia; al que se incluirán las acciones llevadas a cabo en este 2015 con motivo del aniversario. 

Todas las acciones que se plantean están abiertas al público, es decir, la intención es que la afición cordobesa participe de manera activa en este año tan especial para la plaza y para ellos, por lo que se habilita un correo electrónico en el que se darán respuesta a dudas y sugerencias: cordoba@fitauromaquia.com

A esta reunión de presentación ha asistido el Excmo. Alcalde de Córdoba, D. Jose Antonio Nieto Ballesteros, representantes de la propiedad de la plaza de toros, D. Juan Machi y D. Tomás González de Canales, el empresario y representante de la FIT, D. José Cutiño García, representantes de la Asociación contra el cáncer de Córdoba y los matadores de toros D. Jose María Montilla, y D. Gabriel de la Haba “Zurito”.

Fotografías